Arteixo Castellano  Galego  

As mil e unha noites....

unha historia para sobrevivir cada mencer

A propósito do Dora Vázquez

03/02/2008

O motivo polo que escribo aquí é para expresar a miña decepción co Concello de Arteixo por patrocinar "un concurso xornalístico" coma o Dora Vázquez. Síntome como muller, e sobre todo, como persoa, abraiada cos textos gañadores. É certo que, se ben as desigualdades sociais seguen a existir lamentablemente, non creo que se avance un só paso máis na súa desaparición convocando un concurso "para mulleres". ¿Qué clase de igualdade, da que se alardea nos artigos gañadores, se pretende acadar acatando esas bases concursales? ¿Qué clase de muros derruban as canteiras que as asumen? ¿Cómo podemos, por 600€ e nun "apto para mulleres" permitir unha ablación cultural e intelectual dese tipo? Para a información de quenes consideren ós homes desta época nados en malos tempos, recordar tamén que homes coma Ghandi, coma Rabindranath Tagore, coma Condorcet, coma Pestalozzi e outros moitos avogaron pola dignidade da muller, e hora vai sendo de que aprendamos a ser aliados, non rivales, e dende logo, o mecanismo da alianza non pasa pola exclusión, senón pola admisión das diferencias propias de ambolos dous sexos, o respeto por elas e o recoñecemento pleno da igualdade como persoas.

Quero expresar tamén o desacougo que me produce o feito de que tales bases concursales non foran recurridas como acontece con outras bases amparadas na "tradición" en outros puntos e mesmo en outros ámbitos da xeografía española. ¿Desde cándo a cultura ten sexo? ¿É esa a sensación de progreso que se nos pretende amosar?, sobre todo tendo en conta que Arteixo, como Concello do século XXI ten superados os seus complexos sexuais: está a ser governado por unha muller, ten representación política de ambolos dous sexos na corporación municipal, nas forzas do orde, etc.

Non pretendo, con esta afirmación, obviar o feito da discriminación á que históricamente foi sometida a muller e mesmo segue a ser, pero sí pretendo que se lles rinda cumprido homenaxe a todas aquelas mulleres, que independientemente da súa condición económica, social ou intelectual, abriron camiños nun mundo de homes, gañando para elas e para as súas conxéneres un respeto até ese momento negado, por eso entendo que os hoomes que sepan recoñecer esa valía, deben ter tamén a oportunidade de ter as portas abertas.

Sen máis despídese unha muller.

http://arteixo.cidadans.net/arteixocidadansnetsherezade/2008/02/03/a-proposito-do-dora-vazquez/
19 Comentarios - Enviar comentario

Comentarios:

  • 1. Benvida ó blog...creo que tés que ser moi nova, pero tamén moi valente para dicir esto. Verás, en España a nivel institucional segue a estar vixente a Lei Sálica, por ponerche un exemplo de discriminación institucional á muller, e a cultura e o recoñecemento social non sempre estivo "tan á man" da muller. Tamén creo que se debe valorar o aportado polas mulleres que escribiron porque dende un punto de vista non tan "ablacionista", a motivación que as pode empuxar son as inquietudes personais, ou as de participar nas actividades dun pobo no que se sintan cómodas...en fin...Con todo, creo que sí tes razón no espíritu aperturista que manifestas...un saludo e non deixes de escribir.

    Publicado L_DEL_J | 03/02/2008 21:22:08
  • 2. Podo estar dacordo contigo nalgúns puntos, pero noutros quizáis discrepo un pouco. Son unha fiel defensora do entendimento e da colaboración entre os sexos. Pero tamén teño a suficiente experiencia para saber que os costumes arraigados son difíciles de quitar e moitas veces é preciso desarraigalos pola forza. Explícome, na teoría toda a cidadanía é igual ante a lei, a práctica dinos que é preciso artellar mecanismos por parte dos poderes públicos para que se cumplan en forma de discriminación positiva, cuotas... O Dora Vázquez foi creado polo anterior goberno municipal do PP. Teño as miñas dúbidas de que tivesen un desexo real de dar unha plataforma á creación literaria feminina (neste caso en forma de artigo periodístico) posto que falta toda a andamiaxe que debería acompañar a un sinxelo desexo de animar ás mulleres á escrita. Dende o meu punto de vista, falta toda unha política dende Cultura, Muller, Educación e Servizos Sociais na creación de talleres literarios, clubes de literatura, foros... que culminarían cun certame periodístico.
    Quero pensar que o actual bipartito ten prioridades máis urxentes e que, por este ano, deixou as bases como estaban en vistas a ter todo un ano por diante, para replantearse un novo xiro a este certame e abrilo a toda a cidadanía arteixán, poñendo como única cota, que a temática estivese referida ó mundo feminino.
    A mín gostariame que os homes de Arteixo escribisen o que pensan das mulleres, das problemáticas que temos, de como podemos, xuntos, salvar esas eivas que nos distancian. Ó fin e ó cabo, elíxese un artigo gañador sen saber quen o escribe até o momento en que se abren as plicas. Ou non?

    Publicado Verbo vs. Logo | 04/02/2008 02:27:25
  • 3.
    nun pais onde se loita por un premio sen igual se lles pide que falen da igualdade de sexo cando existe a prohibicion dun , creo que mais que gañar me gustaria perder e poder convivir co outro sexo, e asi poder equiparar a convivencia de ambos

    Publicado buho | 04/02/2008 11:49:57
  • 4. Estou totalmente dacordo en que este certamen deberia estaraberto a todo o mundo,creo nas politicas de integracion reciproca,para as mulleres en todos os estamentos de sociedade; e para os homes a intergracion no mundo feminino a toos os niveis: tarefas domesticas,familia,etc. Desde eiqui envito o goberno municipal a modificar as bases de este certamen. ainda que non a tematica.

    Publicado integracion reciproca | 04/02/2008 18:21:28
  • 5. El Dora Vázquez, es organizado por el CIM (Centro de integración de la mujer) .Un Centro llevado por mujeres, que ha abierto las puertas a mujeres maltratadas,a emigrantes y a todas las mujeres en general.Allí ofrecen todo tipo de información y apoyo,a las mujeres que hasta ahora estaban totalmente desamparadas. Este concurso es una forma mas de que la mujer pierda el miedo que participe y que se integre.
    Además quiero aclarar que el tema del articulo participante es libre, se puede hablar de lo que cada una quiera.
    Acaso no es justo que la mujer tenga una oportunidad sin "competir" con los hombres? No existen equipos de futbol, llave, natación,etc.,etc.,que estan dedicado solo a los hombres y que recien ahora se estan abriendo timidamente a las mujeres? tiene la misma audiencia y asistencia al campo un equipo femenino de futbol que uno masculino de tercera?.Una mujer, creo que antes de querer cambiar algo, hay que ver objetivamente el porque se está haciendo y conocer la labor de este grupo de mujeres del CIM, que tanto hacen por las mujeres menos afortunadas.
    Conocelo y colabora, no critiques

    Publicado integrista | 05/02/2008 11:21:52
  • 6. Que ignorancia! El Dora Vázquez lo organiza el CIM y ha contado con el respaldo de La Voz de Galicia. La administración pública, bien sea municipal, autonómica o nacional suele patrocinar cantidad de eventos y concursos donde no hay cabida para todos los públicos por la naturaleza de los mismos.
    De cualquier forma ya se por donde viene este asuntillo y esta desconformidad. Hay aires de polémica en el círculo de escritores de Arteixo y este cuaderno se ha abierto para iniciar la brecha de una polémica entre dos bandos.
    El concurso el válido, las mujeres participantes lo hacen porque les gusta escribir y participar, no por ser mujeres. No le des vueltas al asunto metiendo la excusa del género en todo esto. Lo tuyo va directamente a Amadora y a la gente que está con ella, estoy seguro de ello.
    El otro dia estuve tomando un café y pude escuchar la conversacion de dos chicas conocidas en Arteixo indignadas por el mal rollo que esta metiendo un personajillo recién llegado a estos lares y como estaba haciendo uso de la confianza que le habían dado. Me gustaría saber de quien se trata para decirle las cosas a la cara, porque la gente asídua al Dora Vázquez es gente de bien.

    Publicado Ignorante tú! | 05/02/2008 21:55:19
  • 7. Oye, ignorante tú,yo en esto no pincho ni corto, que lo mío es juntar letras y punto, pero leyendo las bases, al margen de que Amadora escriba y lo haga muy bien, y deje el listón alto como le he dicho a ella más veces, y que sea gente de bien, porque yo la conozco también, te diré que una de las condiciones imprescindibles, es la de ser mujer. No sé, eso sí, si este cuaderno se ha originado con los fines que tú dices o no, pero tal y como lo estás planteando tú, te diré también que flaco favor o flaca defensa les haces a estas mujeres, porque más da la impresión, desde tu planteamiento, de que el Dora Vázquez es un pan amasado, que un concurso abierto, y yo creo que hay que ser un poco más cauto....no sé...

    Publicado L_DEL_J | 06/02/2008 00:24:14
  • 8. Yo he leído las bases a raíz del comentario de Sherezade, y sí veo bien que sea un certamen abierto a hombres y mujeres. Si en nuestra génesis intervienen a partes iguales hombres y mujeres, si en los avatares de la vida, ya sea avatares laborales, sociales, afectivos, educativos o como sean, coparticipamos hombres y mujeres, inevitablemente, porque convivimos, coexistimos, no sé...yo no veo mal la coparticipación, pero esta es mi postura, en otras cosas, yo no entro ni salgo, porque hasta en esto parece que va a haber tomate.

    Publicado L_DEL_J | 06/02/2008 00:36:48
  • 9. ignorante si dices el nombre de la persona que acaba de llegar a esos lares seguro te podra contestar de acuerdo al criterio que tiene formado en otro sitio, creo que es mas facil nombrar a x o y para no afrontar a esa persona creo k decir buho,lde j ocualkier nombre de los k entramos aki gracias, desde ahora te digo k si es por mi no te preocupes k vivo a mas de 20 hrs de vuelo desde ahi y sin embargo si me parece que es una burla hablar sobre la liberacion cuando hay discriminacion. por mi si kien ganase ese tipo de concurso sea de sexo definido o mixto sera bienvenido k el arte no sexo ni bandera politica

    Publicado buho | 06/02/2008 13:26:23
  • 10. Buho, aqui en este rollo el unico que se siente discriminado eres tú. El Dora Vázquez es para mujeres, y lo organiza el CIM de Artieixo. No veo porqué un centro para la mujer tenga que abrir un concurso para hombres también. Parece que no te enteras chaval. Yo soy hombre y no me siento discriminado porque para escribir tengo sitio de sobra y concursos a montones. Si se entiende en mis palabrs que el Dora es un pan amasado aclaro que nada está más lejos de mi intención hacerlo ver de esa manera. Afortunadamente (o desgraciadamente para alguno) es un concurso transparente y muy bien avalado donde no existe la más remota posibilidad de que pueda haber fraude en la elección y por encima de todo pienso que es un concurso serio e importante. Insisto de todas maneras que hay algún personajillo con ganas de enturbiar la labor literaria de algunas mujeres de estos lados.

    Publicado Ignorante tú! | 06/02/2008 14:40:21
  • 11. "Una de las formas más importantes de promocionar la salud de las mujeres y prevenir el maltrato es favorecer su propia autonomía, su desarrollo educativo y laboral y la concienciación sobre los estereotipos en la cultura en la que estamos"...(Jornadas Estatales:
    Sinergias Invisibles. III Jornadas sobre Violencia de Género y VIH.
    Madrid, 28 de Noviembre de 2006)

    Con esto sólo pretendo decir que, para mí, el plantemaiento de Sherezade es correcto en cuanto a lo que a las bases se refiere, al margen de que esté en un taller de literatura o no lo esté, que yo eso no lo sé. Y es correcto, porque justamente la base de los maltratos a mujeres está, precisamente, en la posición de inferioridad que algunos hombres consideran que tienen o que tenemos con respecto a ellos, por eso es vital que desde edades muy tempranas se eduquen a los niños con la consideración de que entes sexuales hay dos, pero ambos con el mismo valor y con la misma capacidad de participación social. Por ello mismo, en sentido estricto, resulta un tanto atípico que el CIM no se haya percatado de esta cuestión, o que la haya obviado sin mala fe,pero que deben intentar subsanar por las consecuencias sociales que ese "proteccionismo" suele llevar parejo, al menos, desde un punto de vista cultural, social e intelectual. Espero que así lo consideréis, chicas, porque no pretende ser un ataque, al menos, no por mi parte.

    Publicado L_DEL_J | 06/02/2008 23:24:56
  • 12.






    Sabeis quies es Dora Vazquez? porque el concurso lleva su nombre?. LdelJ, me extraña en ti una persona tan lúcida que opines así, pero el pensamiento es libre.
    A ignorante tú, creo como tu que es lamentable, si es como tu lo dices,(me he tratado de informar antes y asi me lo confirmaron varias fuentes)que venga alguien que cree que aquí somos todos ignorantes,trate de cambiar cosas y encuentre personas que lo apoyen.
    Seamos un pueblo unido y cuidemos lo que tenemos.Que es mucho y bastante bueno y no tiremos piedras contra nuestro tejado. Hay gente que luchó y lucha por la cultura de este pueblo, me parece bien escuchar todas las opiniones, pero no dejarnos gobernar por el primero que llegue.
    Desde este pueblo no se llama a nadie, el que venga y lo vea tan malo, pues que marche a otro mejor, si decide quedar aquí, bienvenido sea, pero que respete el trabajo de las personas que aquí estan al pie del cañon, sin importarles color, religión ni opinión política.
    Un respeto a las buenas gentes que luchan de verdad por Arteixo, los que vienen a envenenar, fuera, ya nos basta con los que tenemos.



    Publicado integrista | 07/02/2008 13:34:49
  • 13. Perdón por non ser tan lúcido como para non entender algunhas cousas. Mais penso que xa andamos todos na caza e captura d’os defectos de todo, e non somos capaces de atopar nin a máis pequeniña d’as virtúdes en nada. De iste xeito nada acaba por semellar boo nin mellorable. Sinxelamente todo se queda en destrozable.

    Publicado sioux | 07/02/2008 14:36:14
  • 14. Por supuesto que sé quién es Dora Vázquez, al igual que sé quién es su hermana Pura, y sé que si bien la primera fue maestra de profesión aunque también hizo sus incursiones en la literatura y el periodismo. Junto con Josefina Aldecoa, Margarita Comas y alguna maestra más, anónimas del mundo rural, dignficaron, no sólo la profesión de maestra, sino que hicieron soñar a muchas niñas con el reflejo que estas mujeres luchadoras emitían...un aura de luz propia, pero que, mira tú por donde, integrista, defendían la igualdad social de las mujeres, y la sociedad está compuesta por dos entes sexuales claramente diferenciados: el masculino y el femenino. Por cierto, Margarita Comas incluso fue más lejos y defendía la coeducación...Además entiendo que la dotación económica del premio, auspiciado por la Concejalía de mujer estará asiganada de los presupuestos con los que colaboran hombres y mujeres...¿o también en eso hay exclusión?

    Publicado L_DEL_J | 07/02/2008 21:10:42
  • 15. Y no pretendo cargarme lo que hay en mi pueblo, nada más lejos de mi intención, pero entiendo que puede ser hecho de una forma mejor y más justa, y por tanto, lo digo...y en cuanto a la lucidez, qué le voy a hacer...soy hija de un padre y de una madre a los que biológicamente y socialmente les atribuyo el cincuenta por ciento, más o menos de lo que soy, y en consecuencia, me manifiesto.

    Publicado L_DEL_J | 07/02/2008 21:15:54
  • 16. No les importa religión, color ni ideología política, pero sí que tenga testículos?

    Publicado L_DEL_J | 07/02/2008 21:17:43
  • 17. Siento haberme expresado de este modo. Lamento haberlo hecho así, porque haciéndolo, he importunado a quien no debo ni pretendo, pero es que ha sido un calentamiento de cascos...y pido disculpas. Mi criterio respecto a la participación de ambos sexos no está influenciado por nadie, o bueno, sí lo está, pero en este caso, es por los hombres estupendos y maravillosos que me he encontrado de compañeros en el viaje de la vida, y desde mi más tierna infancia hasta la actualidad. Prescindir de su peso específico en mi manera de ver y de entender la vida sería como una mutilación de mi espíritu y personalmente, creo que su voz, la de todos los hombres que nos aceptan sin más como compañeras de viaje en la vida, es una voz merecedora de ser escuchada.También es cierto que nos podemos amparar para justificar las bases en la tradición: pero por tradición, las mujeres no tendríamos derecho a la cultura y tendríamos que estar a expensas de lo que los hombres de nuestra vida (padre, marido, hermano, hijo...) dictasen en una minoría de edad permanente...y sin embargo, la tradición se ha cambiado. Insisto: reitero mis más sinceras disculpas, y este es mi planteamiento personal.

    Publicado L_DEL_J | 07/02/2008 23:09:46
  • 18. L, agradezo a túa sinceridade.
    Eu penso que as mulleres teñen que reclamar a igualdade actuando coma se xa a tiveran.

    Publicado Desde Oseiro | 10/02/2008 19:36:57
  • 19. Estou farta de ser mercadoría de cambio. Estou farta de ser a primeira vítima en guerras que non comecei. Estou farta de estar en cabeza na estatística de pobreza. Estou farta de tanta humillación. Estou farta de que me regalen bonecas e cacharriños. Estou farta de que me recorden o síndrome. Estou farta de ter que mirarme no espello continuamente. Estou farta das dietas. Estou farta da publicidade de AXE. Estou farta de ser unha esposa, nai e traballadora que non entra no canon dos publicistas. Estou farta dos baños nos que hai que ser contorsionista para entrar. Quero entrar nunha tenda e pedir sen rubor unha talla 50. Quero que na publicidade aparezan mulleres coma min. Quero que ninguén me diga como "ser muller". Quero pensar por min e para min. Quero respecto cando collo a vasoira ou frego os pratos. Quero ser eu mesma sen pensar en que categoría me encadran. Quero dialogar e polemizar con homes sen que mostren actitudes paternalistas.Quero regalarlle á miña filla coches e balóns sen que me critiquen. Quero tomar café nun bar sen que se pregunten se fixen os labores da casa. Quero practicar artes marciais e non quero apuntarme a bailes de salón.

    Pido respecto para min por ser persoa, non por ser muller. Pido que me deixen elixir o meu estilo de ser muller. Pido a todos os fundamentalismos que deixen de selo. Pido a eliminación da violencia contra as mulleres. Pido a eliminación da discriminación contra a muller. Pido a eliminación da dobre discriminación das lesbianas. Pido revistas para a muller nas que non se fale de como compracer ao marido ou como estar guapa aos 40 sen aparentalos. Pido que me deixen decidir sobre o meu corpo sen presións de certos grupos. Pido poder desenvolverme coma persoa. Pido que se tomen en serio enfermidades coma a anorexia e a bulimia. Pido que se acaben as manifestacións onde se me di como debo ser e sentirme coma muller.



    Artigo gañador do VI Certame

    Dora Vázquez de Xornalismo de Arteixodo

    Publicado vale a pena | 07/03/2008 12:45:19

Facer comentario


 

(Fixar cookies para o nome, email & url)

Valid XHTML 1.0
Valid CSS
Algunos derechos reservados
Algúns dereitos reservados